Experiencia farmacoterapéutica de los pacientes con artritis reumatoide: el rol de la farmacia comunitaria.

Desde Asearpo estamos muy contentos de anunciar nuestra participación en el estudio, llevado a cabo por Elena Touriño Baliña (especialista en Farmacia Hospitalaria y Titular de Farmacia Comunitaria en Vigo) junto al equipo compuesto por:

  • Natalia Villaverde Piñeiro, farmacéutica Comunitaria en Santiago de Compostela

Y tres integrantes del Grupo de Investigación de Farmacoterapia Social de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge de Zaragoza:

  • Laia Pibernat Mir , Licenciada en Biología Humana y Máster en Antropología Médica y xSalud Internacional.
  • María González Valdivieso, Doctora en Farmacia, Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria
  • Martha Milena Silva Castro, doctora en Farmacia y directora del Máster universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia (Universidad San Jorge)

 

Este estudio ha sido publicado en el Vol.23 de la revista Pharmaceutical Care España (Pharm Care Esp.)el órgano de difusión científica de la Fundación Pharmaceutical Care España. En ella se publican trabajos científicos, revisiones sistemáticas, consensos, notas clínicas y opiniones de expertos, preferentemente en el campo de la Atención Farmacéutica (AF).

Después de diversas conversaciones de Doña Elena Touriño y nuestra Presidenta, Mabel Avendaño, al tener varios pacientes con artritis que son usuarios de su farmacia, se vio la necesidad de hacer este estudio para conocer más de cerca la enfermedad y las necesidades que había; aportando la Farmacia el espacio y el contacto para realizarlo, siendo una gran parte del grupo focal del estudio socios de ASEARPO.

 

En el estudio podéis ver las diferentes fases por las que pasa un paciente, desde el diagnóstico a aprender a vivir con una enfermedad crónica y la relación entre los pacientes, médicos y fármacos.

También muestran el variado historial farmacoterapéutico para el tratamiento de la artritis reumatoide y cómo los pacientes ven necesaria que se les tenga en cuenta a la hora de toma de decisiones, porque son ellos los que viven la prueba de tratamientos hasta que alcanzan la farmacoterapia que mejor les funciona.

El dolor asociado a la artritis reumatoide es algo claramente subjetivo, pero el tratamiento personalizado de la medicación propia para la artritis reumatoide y los analgésicos crean un balance positivo en la gestión del dolor. A esto hay que sumarle la importancia del apoyo en el ámbito familiar y el impacto positivo de las asociaciones de pacientes donde encontrar a gente que comprende la situación que viven.

Os recomendamos mucho que leáis este estudio porque seguro que os identificáis, no sólo con las sensaciones de los pacientes que participaron, sino también con las conclusiones que se extraen, pues ponen de manifiesto  una problemática que os resultará familiar.

Estos estudios son un gran vehículo de comunicación para que los facultativos puedan conocer la realidad de la situación de los pacientes, en este caso, con artritis reumatoide, que muestran la necesidad de mejorar aspectos que en consulta pueden parecer personales pero afectan a la mayor parte del colectivo.

Para ir a la web para leer la publicación clic AQUÍ

Para descargar el archivo en .pdf clic AQUÍ

Post a Comment

×